obj.: Describir el desarrollo de la economía nacional posterior a la Independencia, y comprender los ciclos florecientes de exportaciones a California y Australia.
• Panorama de la economía chilena a comienzos del siglo XIX (1810)
A) Comercio: Monopolio comercial controlado por España (casa de contratación)
B) Agricultura/hacienda: unidades productivas (oligarquía) : pequeño grupo de criollos.
C) Población: vivía en los campos y dependía de un patrón.
D) Minería: era bastante tradicional y artesanal (pirquineros)
¿Chile era una colonia desarrollada a principios del siglo XIX en relación a otras regiones de América?
Chile era un país atrasado y arcaico y su población era analfabeta en un 80%. Vivían precariamente los del campo, sus caminos eran muy malos, no habían comunicaciones desarrolladas “carretas-caballos”. Además Chile dependía de España. La población era demasiado pobre (60%).
“Peso de la noche” => masa popular sin conciencia.
En los demás países eran más desarrollados: Perú (sede del Virreinato)
¿Qué factores permitieron que nuestra economía avanzara?
• La Independencia
• 1812: J. M. Carrera trae la primera imprenta y funda el primer periódico.
• 1813: se funda el Instituto y biblioteca nacional.
• O’Higgins crea colegios en 1818 y crea la primera empresa de correos (1821)
• 1822: O’Higgins crea un sistema de barcos (Armada Nacional) y una compañía de comercio marítimo.
• Crea una ley de minería la cual establece créditos para los mineros.
• Elimina los mayorazgos (herencias). Este sistema duró hasta 1860, pero O’Higgins intentó eliminarlos.
La situación se le complica a O’Higgins y los criollos no van a estar de acuerdo en sacar los mayorazgos. O’Higgins exigió que eliminaron los escudos de armas.
¿Cuál habrá sido el modelo económico que quería implantar O’Higgins en Chile?
Pretendía copiar el modelo inglés porque en Inglaterra se iniciaba la revolución Industrial, por lo tanto intenta pedir un préstamo a Inglaterra de un millón de libras esterlinas, este préstamo fue entregado con la condición que Chile comenzara a hacer reformas económicas.
1.000.000 libras esterlinas para: -Independencia
-Comercio con Inglaterra
-Ferrocarriles
-Reforma agraria.
*Los criollos se quedaron con 1.000.000 de Inglaterra y debían pagárselo, Chile adquiere la primera deuda externa.
Esquema de los ciclos económicos (fechas)
1823: Gob. Renuncia O’Higgins (1 millón):
-Proteccionismo económico y comercial (suben los impuestos/aduana).
-Proyecto de Manuel Rengifo, ministro de hacienda.
-Basado en la agricultura y comercio marítimo.
1831-1860:
(Prieto,Bulnes y M.Montt)
-Ciclo de la minería. Plata.
-Ciclo del cobre.
-Ciclo del carbón.
-Ferrocarriles
-Correos
-Telégrafos
-Caminos.
1860-1891
(J. M. Balmaceda)
-Liberalismo económico
-Comercio y exportación de trigo y harina.
-Viñas y transportes.
-Urbanización: vida en ciudades.
-Desarrollo portuario.
-Desarrollo educacional
-Expansión territorial: Guerras y colonizaciones.
“Expansión económica total”.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Evolución Política y Constitucional de Chile [Clase 8: 25-Agosto]
Obj. Didáctico: Caracterizar los diferentes momentos, avances y retrocesos en las instituciones políticas y jurídicas durante la organización del Estado Chileno.
1808: Invasión de Napoleón a España.
1810: Reglamento Constitucional, 1° Junta de Gobierno.
1811: 1° Congreso nacional, “Asamblea Constituyente”
1812: Constitución liberal de Carrera.
1818: O’Higgins director supremo. Soberanía reside en el pueblo.
1822: Congreso bicameral.
1823: Constitución moralista.
1826: Leyes federales
1828: Constitución liberal.
1833: Constitución autoritaria
1925: Constitución presidencial democrática.
1980: Constitución neoliberal.
2008: Bachelet pone en práctica el transantiago.
Pipiolos: pollos,liberales
Pelucones: conservadores
1808: Invasión de Napoleón a España.
1810: Reglamento Constitucional, 1° Junta de Gobierno.
1811: 1° Congreso nacional, “Asamblea Constituyente”
1812: Constitución liberal de Carrera.
1818: O’Higgins director supremo. Soberanía reside en el pueblo.
1822: Congreso bicameral.
1823: Constitución moralista.
1826: Leyes federales
1828: Constitución liberal.
1833: Constitución autoritaria
1925: Constitución presidencial democrática.
1980: Constitución neoliberal.
2008: Bachelet pone en práctica el transantiago.
Pipiolos: pollos,liberales
Pelucones: conservadores
Fases de la Independencia [Clase 7: 20-Agosto]
Patria Vieja (1808-1814):
Transformaciones:
-Primera demostración de Gobierno Nacional.
-Autonomía y Separatismo del Rey de España.
-Los criollos se rebelan contra el Rey y el Virrey.
Instituciones claves:
-Junta de Gobierno en 1810.
-Primer Congreso Nacional en 1811
-Gobierno revolucionario de José Miguel Carrera en 1812.
Personajes claves:
-Mateo Toro y Zambrano.
-José Miguel Infante.
-José Miguel Carrera.
Manuel Rodríguez.
Realizaciones:
-Derrota de los patriotas en el desastre de Rancagua de 1814.
-Constitución de 1812.
-Instituto Nacional/Biblioteca nacional en 1813
Decreto 1811 libre comercio
Reconquista [Gobierno español],(1814-1817)
Transformaciones:
-Policía secreta realista.
-Tribunal de penas.
Instituciones claves:
-Ejército Chileno.
Personajes claves:
-Manuel Osorio
-Manuel Rodríguez
-San Martín
-Casimiro Marcó del Pont.
Realizaciones:
-Destrucción de lo ya realizaba
-Batalla de Chacabuco (1817)
-Batalla de Maipú (12/feb. /1812)
Transformaciones:
-Primera demostración de Gobierno Nacional.
-Autonomía y Separatismo del Rey de España.
-Los criollos se rebelan contra el Rey y el Virrey.
Instituciones claves:
-Junta de Gobierno en 1810.
-Primer Congreso Nacional en 1811
-Gobierno revolucionario de José Miguel Carrera en 1812.
Personajes claves:
-Mateo Toro y Zambrano.
-José Miguel Infante.
-José Miguel Carrera.
Manuel Rodríguez.
Realizaciones:
-Derrota de los patriotas en el desastre de Rancagua de 1814.
-Constitución de 1812.
-Instituto Nacional/Biblioteca nacional en 1813
Decreto 1811 libre comercio
Reconquista [Gobierno español],(1814-1817)
Transformaciones:
-Policía secreta realista.
-Tribunal de penas.
Instituciones claves:
-Ejército Chileno.
Personajes claves:
-Manuel Osorio
-Manuel Rodríguez
-San Martín
-Casimiro Marcó del Pont.
Realizaciones:
-Destrucción de lo ya realizaba
-Batalla de Chacabuco (1817)
-Batalla de Maipú (12/feb. /1812)
Independencia [Clase 6: 18-Agosto]
Independencia
(vista por los historiadores) : Rebelión (lucha de clases)
Españoles v/s criollos
Proceso largo y continuo
Ruptura con la potencia(España) : Evolución y formación de la madurez política local.
Autonomía política y económica
: Reformismo basado en interés de un grupo, pero
mantuvo las estructuras tradicionales.
Nación: sentimientos.
¿Los habitantes de la gobernación de Chile(1808), cuando Napoleón invade España y apresa al Rey, existía ya un sentimiento Nacional en nuestro territorio?
No, no existía un sentimiento al comienzo. Luego sí.
Revolución: cambio violento y apresurado.
Oligarquía: Grupito de personas blancas que le quitan el poder a los españoles.
Monopolio: Un solo vendedor.
Conclusión: ¿Por qué se originó la Independencia?
-Descontento sobre España
-Largo período de sometimiento económico
-Excesivo centralismo español del poder.
-Despotismo ilustrado: creencia que el Rey era absoluto.
-Nivel de pobreza y subdesarrollo de las colonias.
-Influencias extranjeras: (Independencia de EE.UU.) (Revolución Francesa).
Soberanía popular: El poder radica en el pueblo
Autodeterminación: El poder a los habitantes para decidir su organización política
Constitucionalismo: leyes para el que gobierna.
Con estas ideas surgen las autoridades y las instituciones políticas chilenas: poder Legislativo.
4 de Julio de 1811: primer congreso.
El poder ejecutivo en América nació antes que el poder legislativo.
1° tribunal de justicia: 1812, Carrera sacó la Real Audiencia.
Portales en 1831 forma la Administración pública. (Estado).
Conclusión: La Independencia en América se preocupó de instalar un nuevo Estado antes que la Nación.
1836: Chile tiene guerra con Perú.
1866: Chile tiene guerra con España.
1879: Chile tiene guerra con Perú y Bolivia (Guerra del Pacífico)
Independizaciones
México: 1821
El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 1822.
Costa Rica, Panamá: 1822
Colombia, Venezuela: 1821
Ecuador: 1822
Perú: 1824
Bolivia: 1825
Paraguay: 1811
Uruguay: 1825
Argentina: 1816
Chile: 1818
Cuba: 1898
Haití: 1804.
Chile fue liberada por San Martín y Bolívar.
(vista por los historiadores) : Rebelión (lucha de clases)
Españoles v/s criollos
Proceso largo y continuo
Ruptura con la potencia(España) : Evolución y formación de la madurez política local.
Autonomía política y económica
: Reformismo basado en interés de un grupo, pero
mantuvo las estructuras tradicionales.
Nación: sentimientos.
¿Los habitantes de la gobernación de Chile(1808), cuando Napoleón invade España y apresa al Rey, existía ya un sentimiento Nacional en nuestro territorio?
No, no existía un sentimiento al comienzo. Luego sí.
Revolución: cambio violento y apresurado.
Oligarquía: Grupito de personas blancas que le quitan el poder a los españoles.
Monopolio: Un solo vendedor.
Conclusión: ¿Por qué se originó la Independencia?
-Descontento sobre España
-Largo período de sometimiento económico
-Excesivo centralismo español del poder.
-Despotismo ilustrado: creencia que el Rey era absoluto.
-Nivel de pobreza y subdesarrollo de las colonias.
-Influencias extranjeras: (Independencia de EE.UU.) (Revolución Francesa).
Soberanía popular: El poder radica en el pueblo
Autodeterminación: El poder a los habitantes para decidir su organización política
Constitucionalismo: leyes para el que gobierna.
Con estas ideas surgen las autoridades y las instituciones políticas chilenas: poder Legislativo.
4 de Julio de 1811: primer congreso.
El poder ejecutivo en América nació antes que el poder legislativo.
1° tribunal de justicia: 1812, Carrera sacó la Real Audiencia.
Portales en 1831 forma la Administración pública. (Estado).
Conclusión: La Independencia en América se preocupó de instalar un nuevo Estado antes que la Nación.
1836: Chile tiene guerra con Perú.
1866: Chile tiene guerra con España.
1879: Chile tiene guerra con Perú y Bolivia (Guerra del Pacífico)
Independizaciones
México: 1821
El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 1822.
Costa Rica, Panamá: 1822
Colombia, Venezuela: 1821
Ecuador: 1822
Perú: 1824
Bolivia: 1825
Paraguay: 1811
Uruguay: 1825
Argentina: 1816
Chile: 1818
Cuba: 1898
Haití: 1804.
Chile fue liberada por San Martín y Bolívar.
martes, 9 de septiembre de 2008
"La Independencia de América Latina" [Clase 5: 13-Agosto]
Obj:
•Reflexionar acerca del proceso de Independencia y la Organización de las nuevas naciones de América Latina.
•Describir el proceso, conflictos y transformaciones del Chile Colonial a partir de la Independencia.
Autopsia: Comienzan después de la Edad Media. Leonardo Da Vinci comienza a hacer autopsias por curiosidad.
Francisco de Goya -> Pintor Español que refleja en sus pinturas
•Reflexionar acerca del proceso de Independencia y la Organización de las nuevas naciones de América Latina.
•Describir el proceso, conflictos y transformaciones del Chile Colonial a partir de la Independencia.
Autopsia: Comienzan después de la Edad Media. Leonardo Da Vinci comienza a hacer autopsias por curiosidad.
Francisco de Goya -> Pintor Español que refleja en sus pinturas
1492: "La Conquista del Paraíso"[Clase 4: 11-Agosto]
Preguntas:
• Describe la personalidad de Colón y los contrastes con la Época en la cuál él vivió.
Cristóbal Colón era un hombre que luchaba por lo que quería y lo que creía, era valiente y sincero al decir lo que pensaba, creía fielmente en su persona y sus pensamientos, era algo rebelde al desafiar la verdad que contaba España sobre la Tierra y su forma, era muy inteligente en los cálculos.
• ¿Qué dificultades debió enfrentar Colón en medio de esta sociedad y el excesivo poder de algunos grupos?
Debió enfrentar el rechazo del Consejo Real y someterse al castigo que le dieron de no hablar. Debió soportar las opiniones en contra a la suya sobre la forma de la Tierra. También tuvo que hablar personalmente con la Reina para pedir autorización y capital. Tuvo que apaciguar la ansiedad y desconfianza de los marineros que lo acompañaban, ya que pensaban que la India quedaba más cerca. Tuvo que dejar a su familia y mentir sobre el tiempo que duraría el viaje. Debió soportar que lo consideraran un loco por creer que la Tierra era redonda y no cuadrada como España se lo habá contado a todos.
• Investiga los trayectos desarrollados por Colón durante su travesía, explica sus rutas y construye un mapa de las rutas de este Conquistador.
http://www.youtube.com/watch?v=6-3ZNnsC4q4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=BBmd-7SIl3s&NR=1
• Describe la personalidad de Colón y los contrastes con la Época en la cuál él vivió.
Cristóbal Colón era un hombre que luchaba por lo que quería y lo que creía, era valiente y sincero al decir lo que pensaba, creía fielmente en su persona y sus pensamientos, era algo rebelde al desafiar la verdad que contaba España sobre la Tierra y su forma, era muy inteligente en los cálculos.
• ¿Qué dificultades debió enfrentar Colón en medio de esta sociedad y el excesivo poder de algunos grupos?
Debió enfrentar el rechazo del Consejo Real y someterse al castigo que le dieron de no hablar. Debió soportar las opiniones en contra a la suya sobre la forma de la Tierra. También tuvo que hablar personalmente con la Reina para pedir autorización y capital. Tuvo que apaciguar la ansiedad y desconfianza de los marineros que lo acompañaban, ya que pensaban que la India quedaba más cerca. Tuvo que dejar a su familia y mentir sobre el tiempo que duraría el viaje. Debió soportar que lo consideraran un loco por creer que la Tierra era redonda y no cuadrada como España se lo habá contado a todos.
• Investiga los trayectos desarrollados por Colón durante su travesía, explica sus rutas y construye un mapa de las rutas de este Conquistador.
http://www.youtube.com/watch?v=6-3ZNnsC4q4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=BBmd-7SIl3s&NR=1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)